IDEAS Y DECALOGOS(no sé qué tan originales) EN TORNO AL PLAGIO Y LA “COPIA CREATIVA"

 IDEAS Y DECALOGOS(no sé qué tan originales) 

EN TORNO AL PLAGIO Y LA “COPIA CREATIVA"

Emilio Alberto Restrepo

 







Por épocas, el tema del plagio en la creación literaria y musical se vuelve a poner de moda. En este momento ocurre con Shakira y con el premio Medellín en 100 palabras. Hay enormes polémicas que agitan el medio y a los días se calman

Pero la idea sigue por allí revoloteando, manchando prestigios y sembrando el manto de la duda.

Pero una cosa es clara: No se recomienda ni se promueve el plagio en ningún proceso de creación. Y no es solo en ficción, arte o literatura. También es válido para lo académico.

El plagio es la acción de tomar el trabajo de otra persona y presentarlo como propio, sin dar crédito al autor original.

Esto es ilegal y va en contra de los principios éticos de la comunidad académica y profesional.

Las desventajas del plagio en el proceso de creación incluyen:

Pérdida de credibilidad y confianza en el plagiario. Nada peor para un autor que tener el estigma de ser un copietas. Es difícil de removerlo de su imagen pública. Recordemos  de pasada a Alfredo Bryce Echenique, a Camilo José Cela, Jorge Bucay, Ana Rosa Quintana, Lucia Etxebarria, Luz Mary Giraldo y tantos otros.

Pérdida de oportunidades de trabajo o de ser publicado en editoriales y revistas.

Problemas legales, incluyendo posibles demandas por derechos de autor.

Pérdida de la oportunidad de desarrollar habilidades y talentos únicos. Y si lo intenta, siempre alguien lo va a cuestionar, de manera justa o inmerecida.

Pérdida de la oportunidad de contribuir al campo creativo con algo original y valioso.

Aunque sea poco original(pero no plagio), en una tormenta de ideas con unos escritores desarrollamos una especie de Decálogo para evitar el plagio:

1.     Siempre dar crédito a las fuentes de inspiración y de información.

2.     Asegurarse de comprender los derechos de autor y respetarlos.

3.     No copiar directamente el trabajo de otras personas. Ni de frente ni con disimulo.

4.   Usar herramientas para detectar plagio para evaluar tu propio trabajo antes de presentarlo. Internet está lleno de ellas, muchas gratuitas.

5.     Aprender a citar y documentar adecuadamente las fuentes.

6.     No tomar atajos y trabajar duro para desarrollar tus propias habilidades y talentos creativos.

7.     Aprender a reconocer y respetar las ideas y los logros de los demás.

8.     Aprender a trabajar en equipo y colaborar de manera ética y respetuosa.

9.     Aprender a valorar la originalidad y la creatividad en ti mismo y en los demás.

10.Aprender a ser honesto contigo mismo y con los demás en todo momento.

 

En cambio, la copia creativa o la inspiración en otros trabajos pueden ser parte del proceso creativo, siempre y cuando se reconozca y se cite al autor original de manera adecuada. O se desarrollen ideas para continuar una idea ya usada por otro escritor. “Qué hubiera pasado si…”

 

Si esas ideas se pudieran condensar en un decálogo, se pudiera recomendar lo siguiente:

1.Siempre respeta los derechos de autor de los demás, y no utilices el trabajo de otros sin su permiso.

2.Cita siempre las fuentes que utilizas en tus trabajos, ya sea en formato escrito o oral. Para eso se inventaron las comillas y siempre se puede poner una referencia al pie de página.

3.No copies el trabajo de otros y no caigas en la tentación de presentarlo como propio, ya sea en un ensayo, una tesis, una publicación, o cualquier otro proyecto. Esto es válido también, por supuesto, para traducciones

4.Aprende a reconocer la diferencia entre la copia y la inspiración, y utiliza esta segunda de manera ética y legal. Válido el concepto de “homenaje”, el de “continuación”, el de “finales alternativos” o “nueva versión de la historia, con conflictos distintos”. En todo caso, nunca el de la vulgar copia.

5.No te conformes con simplemente citar fuentes, sino que también aprende a analizarlas y a incorporar sus ideas de manera creativa en tu propio trabajo.

6.Aprende a reconocer cuándo estás utilizando una fuente de manera inapropiada, y corrige el error. No creas, en tiempos de globalización, que las ideas tomadas prestadas de idiomas o culturas lejanas no van a notarse. Nada permanece oculto en tiempos de redes

8.No te limites a utilizar solo una o dos fuentes, sino que busca inspiración en una variedad de fuentes para enriquecer tu trabajo.

8.No te sientas limitado por las reglas de la citación, sino que utilízalas como una herramienta para mejorar tu trabajo y dar crédito a tus fuentes.

9.Aprende a valorar el trabajo de los demás, y no lo copies sin dar crédito.

10.Aprende a ser crítico con tu propio trabajo, y a reconocer cuándo estás utilizando demasiado de una fuente. Todo está ya inventado, pero siempre se puede encontrar una nueva forma de narrarlo o expresarlo de manera artística diferente.











Comentarios

Entradas populares de este blog

"Del Papel a las babas" - Entrevistas periodísticas a escritores antioqueños.

¿VALE LA PENA SEGUIR ESCRIBIENDO EN MEDELLÍN?

CAMAJANES AZOTANDO BALDOSA: Cuentos sobre música, de Emilio Alberto Restrepo