SOBRE LECTURAS JOSÉ GUILLERMO ÁNGEL(memo anjel)

 En el periódico EL COLOMBIANO del 23 de enero de 2021, el escritor y periodista Memo Anjel escribió estas recomendaciones de libros, en la cual incluye al alumno del taller Emilio Alberto Restrepo y al profesor Luis Fernando Macías

José Guillermo Ángel
COLUMNISTA

JOSÉ GUILLERMO ÁNGEL

PUBLICADO EL 23 DE ENERO DE 2021

SOBRE LECTURAS (y 10)

Estación Estante de libros escritos por mis Amigos, siendo la amistad una palabra que debiera escribirse con mayúscula debido a que contiene sinceridad, colaboración, crítica severa y con criterio, admiración, enseñanza y muchos cafés y cigarrillos en lugares abiertos. Así, estos libros han sido leídos (muchos, antes de ser impresos) con atención y un lapicero en la mano para hacer las correcciones y comentarios pertinentes, lo que los amigos admiten para confrontarse, admitir o explicar porque lo escrito es así y no de otra manera. Entonces, la amistad no es saberle el nombre y la situación al otro sino construirse con él. Jacques Lacán decía que los libros debían enviarse a los enemigos para, si ellos estaban de acuerdo con el contenido o parte de este, saber que se había escrito un buen libro. Esto tiene su validez, pero creo más en los amigos que quieren que uno mejore y por eso se dan a la tarea de leer nuestros trabajos para encontrar en ellos más posibilidades en lo que uno plantea y decirlo (así pasa con muchos traductores) o para alegrarse de lo que están leyendo. La amistad es un estado de decencia.

En este estante, que tiene un lugar bonito (diría que querido) en mi biblioteca, están los libros de Reinaldo Spitaletta (sus historias de barrio y la presencia de una mamá casi mágica, la niñez libre y la crítica concisa); los de Emilio Alberto Restrepo (esas novelas policíacas duras e irreverentes, pero también un libro en el que cuenta cómo escriben sus amigos); los de Emperatriz Muñoz Pérez (con sus mujeres que viven entre la realidad y la magia); los de Ana Cristina Aristizábal (empeñada en saber qué son los antioqueños, en lo bueno y en lo malo); los de Luis Fernando Macías (que moviéndose entre lo jungiano crea unos espacios amplios que son poesía que abraza y embellece); los de Antonio Saúl Cardona (que construye novelas a través del derecho y una historia que es rojiza) y los de Carlos Alberto Velázquez (que desde la medicina crea todo tipo de absurdos). Esos son mis amigos escritores vivos.

Esos libros que han sido leídos han creado cercanías, encuentros, amistades de confianza y un mundo en el que moverse es más seguro. Y si bien hay libros de amigos que hace rato no sé de ellos, como pasa con Javier Echeverri Restrepo (autor del Camino del caimán), ahí están presentes. Los amigos escritores (también tengo otros que no lo son), crean un espacio de resistencia a todo este desbarajuste que vivimos. Y en esa resistencia, el mundo es fresco y no hay miedos. La amistad funciona así.

Acotación: ah, me faltaron Mario Melguizo (cirujano que escribe biografías y aventuras, con un cinismo elegante) y Juan José Posada (que rescató lo que fue el barrio de San Benito y persiste en la ética)


En días anteriores(enero de 2021) el mismo escritor había hecho referencia a ambos escritores, cuando le pidieron sus recomendaciones sobre la literatura en Antioquia:





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Del Papel a las babas" - Entrevistas periodísticas a escritores antioqueños.

¿VALE LA PENA SEGUIR ESCRIBIENDO EN MEDELLÍN?

CAMAJANES AZOTANDO BALDOSA: Cuentos sobre música, de Emilio Alberto Restrepo