LOS ARTISTAS QUEREMOS SER “PROFETAS EN SU TIERRA” - Male Correa

 Un artículo de la compañera MALE CORREA, artista gráfica y escritora en el Periódico El Colombiano

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/los-artistas-queremos-ser-profetas-en-su-tierra-EB14738369

Invitado
COLUMNISTA

INVITADO

PUBLICADO EL 01 DE MARZO DE 2021


LOS ARTISTAS QUEREMOS SER “PROFETAS EN SU TIERRA”

Por MARÍA ADELAIDA CORREA

male@malecorrea.com

El pasado 16 de enero, dieciocho artistas grabadores de Medellín inauguramos una muestra de nuestros trabajos en la galería del Centro BRAC (Bronx River Art Center) de Nueva York. Agradecidos y un poco extrañados, nos hicimos la siguiente pregunta: ¿por qué habría de interesarse una galería como esta, en plena capital del mundo, por un grupo de artistas de los que jamás había tenido noticia?

Todo empezó en 2018 cuando el artista Félix Ángel, radicado en Washington D.C. hace cuarenta y cinco años, cumpliendo con su vocación de apoyar a los artistas de su país, decide realizar un encuentro de artistas grabadores en nuestra ciudad. Se trató de un evento incluyente, sin curaduría ni límite de edad, con formato de feria que buscaba acercar al público al conocimiento de una serie de técnicas gráficas de gran tradición pero poco conocidas en nuestro medio.

Para sorpresa de organizadores y asistentes, el “Encuentro de grabadores de Antioquia”, primer evento de su clase en la ciudad, reunió a más de 80 artistas. La experiencia dejó un sabor agridulce: por un lado, el desgaste de pedir apoyo a las instituciones, el gobierno local y los medios de comunicación, cuya respuesta fue casi nula, pero por el otro, la satisfacción de lograr el ENCUENTRO, con un público escaso pero muy interesado; casi ninguna venta, pero el contacto con otros artistas (que se volvieron amigos) y la sensación de estar creando un sentido de colegaje generoso.

En diciembre de 2019, algunos de los artistas que participaron en ese encuentro fueron invitados a exponer sus obras en la galería de arte de la Asociación de Empleados del BID en Washington D.C. La exhibición titulada “Beyond the Encuentro” (Más allá del Encuentro) fue comentada en medios muy importantes como The Washington Post y East City Arts, una publicación especializada en crítica de arte de esa ciudad. Vale la pena cuestionarse el por qué de este contraste. ¿Por qué en el exterior la prensa se ocupa de un grupo de colombianos desconocidos para ellos? ¿por qué en cambio, este mismo grupo apenas sí logró una mención en la prensa local?

Ahora, esa misma muestra es acogida por BRAC en New York. Si bien la gestión del curador y artista Félix Ángel fue crucial para que estas obras se hayan podido apreciar en dos de las más importantes capitales culturales del mundo, él mismo cuenta cómo en el exterior encuentra más receptividad hacia nuestros artistas que en su propio país. Es cierto que hay que hacer gestión siempre, la diferencia es que cuando en Colombia toca puertas, casi nunca se abren. Cuenta además, que cuando contactó a la directora de BRAC, Gail Nathan, con un poco de vergüenza, ella le confesó que jamás había oído hablar de Medellín. ¿Dónde queda eso?, preguntó.

En palabras de Ángel, aquí se evidencia “el poder del arte”. El arte va más allá de la obra y, como en este caso, puede poner en la mira una ciudad y lo que producen sus artistas. Por esto, el texto que escribió Gail Nathan como hoja de sala (con fotos de Medellín) empieza con el siguiente párrafo:

“Medellín, Colombia, es una ciudad localizada a 4,900 pies sobre el nivel del mar, en el Valle de Aburrá, una estrecha franja en la cordillera Central de los Andes Colombianos...” “...Su apariencia, casi de libro de cuentos, es uno de los muchos aspectos de esta ciudad que es un fuerte atractivo para los artistas, de los cuales aproximadamente ciento cincuenta se dedican actualmente a la práctica del grabado. Esta alta proporción de grabadores crea una comunidad única de artistas que apoya un rico intercambio de ideas y experiencias...”.

¿Por qué nuestro arte local despierta interés en ciudades tan lejanas? Por los artículos de prensa y textos curatoriales, deduzco que no es un interés por lo exótico; por el quehacer de una “tribu” que habita en el trópico. En dichos textos se recalca la calidad técnica y conceptual de las obras expuestas.

Tal vez encuentro respuesta a los interrogantes aquí planteados, en las palabras de William Ospina: “(...) Es una tragedia de las sociedades colonizadas, que aprenden a pensar que la vida está en otra parte, que la belleza está en otra parte, que la historia está en otra parte y que nosotros pertenecemos a un mundo subalterno, a un mundo de segunda categoría...” (William Ospina, Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad. YouTube).

¿Será que a nuestros curadores, galeristas y medios de comunicación les es más fácil creer en lo que hacemos los artistas locales cuando otros más “cultos” lo han avalado antes? ¿Será que a nuestras instituciones les falta capacidad de riesgo y se van por lo seguro apostando por aquello que en otros contextos se ha avalado o ha probado ser comercial?

Es cierto que algunos espacios de nuestra ciudad se han interesado por las artes gráficas (que a veces se perciben como menores debido a su condición de serialidad) pero falta mucho por hacer si queremos formar públicos que entiendan y aprecien estas expresiones, faltan oportunidades para que los artistas den a conocer sus trabajos, sin embargo, pienso que los artistas gráficos de Medellín, han dado un primer paso en buscar que sucedan cosas sin esperar que los demás resuelvan sus necesidades y es que antes de emprender acciones conjuntas es primordial propiciar un ENCUENTRO entre ellos




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Del Papel a las babas" - Entrevistas periodísticas a escritores antioqueños.

¿VALE LA PENA SEGUIR ESCRIBIENDO EN MEDELLÍN?

CAMAJANES AZOTANDO BALDOSA: Cuentos sobre música, de Emilio Alberto Restrepo