LIBRO UNA MONITA BIEN TEÑIDA de Pao Restrepo

 LIBRO UNA MONITA BIEN TEÑIDA 

de Pao Restrepo

Vol 1 de la colección "Letras de Taller"

Con este libro se inicia la colección "Letras de Taller", que recoge los trabajos individuales y colectivos del Taller Literario de ASMEDAS

Palabras del profesor Luis Fernando Macías en el prólogo


Si bien los más de treinta textos que componen  este libro pueden considerarse crónicas o anécdotas, todos ellos poseen la doble condición de ser uno en sí mismo, además de una pieza en el engranaje de una unidad monolítica que trasciende la condición de lo meramente real, pues el personaje que se crea, la monita –que incluso responde al nombre de Pao, lo cual sería el apócope del nombre de la autora–, alcanza una dimensión insospechada en el juego de la paradoja que reúne la comedia picaresca con el sentimiento de lo trágico, en el personaje de una mujer que asume con dignidad el amor y el dolor: sentido ambiguo de la existencia.

Podría pensarse que Una monita bien teñida es una colección de crónicas tomadas por Pao de su historia personal, lo cual sería correcto, pero insuficiente.

No se trata solo de un anecdotario, pues los breves textos, de una frescura exquisita, un desparpajo

atronador y una sinceridad devastadora, van creando un personaje único: la monita. Ella vive la vida hasta la última gota del elixir, la goza hasta el sufrimiento y se la juega entera por lo insustancial. Todo lo hace con un sentido del humor capaz de carcomer el sentido mismo de la existencia. Se burla de sí misma y de todo, pero se preocupa hasta la angustia o la melancolía por los rastros del tiempo en la piel.

Las historias de Pao nos arrancan la risa y el llanto con la misma naturalidad, son tan auténticas que arrugan el alma con la despiadada revelación de que el simple ser es frágil, un dolor frente al que solo nos quedan la risa o la impotencia como tablas de salvación.

Al leer este magnífico libro, cuyas historias nos hablan a todos por igual, recuerdo mucho a los antihéroes de la picaresca española, el diablo cojuelo o el lazarillo de Tormes. Sobre todo, a Lázaro, cuya vida se ofrece como una batalla contra la adversidad que siempre persevera y cuyo triunfo sobre la tragedia se sustenta en el instinto de vivir por encima de todo y en la risa, la risa, la risa que corta todas las cabezas.

Prepárese el lector para un libro original y divertido; pero tenga cuidado, eso sí, porque es capaz de moverle el piso y lanzarlo al vacío de la verdad del ser.

—Luis Fernando Macías

Septiembre de 2022


RESEÑAS


Informe de lectura del libro "UNA MONITA BIEN TEÑIDA" de Pao Restrepo Álvarez

 


Emilio Alberto Restrepo *




 


















Cuando algunas mujeres se embarcan en proyectos literarios, muchas veces buscan ser políticamente correctas y sembrar su punto de vista, bien como testigos de alguna historia o como narradoras omniscientes que recrean un mundo que consideran susceptible de ser contado o para denunciar una situación que califican de  arbitraria y digna de ser denunciada.

Pero hay otras que se embarcan en un viaje interior que literalmente es una travesía al corazón de las tinieblas de su propio infierno.

Este libro de Pao Restrepo da cuenta de eso.

Pocas veces había visto una autora que se propusiera, con toda naturalidad y sin pretender ser exhibicionista o esnob, ser políticamente incorrecta. Una mujer en su estado natural de vida en contravía, a la que para ella lo natural es el rechazo, la caída, el cuestionamiento constante, pero nunca la indiferencia. Con la característica de que no se resigna a eso, porque sabe que tiene su propia voz que echa chispas cada que confronta la vida cotidiana, que no es la misma que los demás quieren que ella viva. Porque se aleja del canon y lo confronta. Porque sabe que no es lo que quiere ser, eso que los demás (la autoridad, los padres, los maestros, los jefes) quieren que ella sea.

Pero va más allá de una rebeldía gratuita.

No tiene miedo a contar en cada una de sus historias la sucesión de fracasos, las caídas dolorosas después de sus pequeños triunfos, la condición de exestrella de la televisión(si es que eso existe), los encuentros circunstanciales, las relaciones rotas, el sexo casual que puede ser calificado de bueno o de malo y no importa; el contacto con la drogadicción, la delincuencia, la noche superficial de las zonas rosa de nuestras ciudades tercermundistas. Todo en un ambiente de apariencia light que va mucho mas allá y lleva a conclusiones dolorosas y profundas que no son para nada superficiales o vacías como se pueden interpretar en una primera mirada

Es un libro valiente, refrescante y divertido. Una bocanada de aire nuevo para una literatura colombiana teñida de violencia, desplazamientos y amargura. Aquí la amargura es de otro orden, nos sacude la consciencia mientras nos arranca una carcajada. Es una voz autentica de una mujer que sabe que es distinta, que va en contrasentido y que no teme por ello.

En la tradición de nuestra literatura no recuerdo haber conocido una propuesta tan irreverente, tan alejada de las posturas convencionales. Cada texto es una bomba de humor, de rebeldía festiva; cada estampa pinta a una mujer que se sabe bella e inteligente pero que no está conforme consigo misma, que sabe que no ha logrado concitar una relación estable y profunda con los que la quieren (o la soportan) en esa relación extraña de amor-odio que marca una vida salpicada de los efectos colaterales del oficio de vivir. De una existencia signada por la bipolaridad, en el sentido médico del término.

Y cada narración pinta al ángel y al demonio que se debaten dentro de la mente y el cuerpo de Pao y toman forma en un personaje muy poderoso que daría lugar a una saga perfectamente posible de aventuras que atraviesan el ambiente de la noche literaria de ciudades como Medellín y Buenos Aires: La Monita, una bomba atómica de la cual no sabemos qué esperar, en la cual nada es estable y la acción y el entretenimiento están garantizados. No así la cordura ni la corrección, pero en un personaje como ese son innecesarias.

En hora buena este libro, muy recomendado, lleno de gracia y honestidad. Muestra una forma admirable de burlarse de sí misma y de las instituciones. Sin proponérselo conscientemente, no deja ídolo con cabeza y el asombro teñido de sonrisa amarga se siente en cada una de sus páginas.

Este libro es para leer con desenfado y sin prejuicios. Ojalá con un buen trago al lado y la banda sonora de una canción sollada de rock en español, ojalá argentino. Y después de eso, como dice Pao, ¡que vuele mierda al zarzo. Ya nada debe importar. Total, al final, todos vamos a terminar muertos y en poder de los gusanos!



Maritza Franco A está con Editorial Libros Para Pensar y 
14 personas más
.

 

Reseña del libro «Una monita bien teñida» escrito por Pao Restrepo.
Colección: Letras de Taller

Maritza Franco A

Al leer Una monita bien teñida, sentí que entraba en un cajón de la memoria que me recordaba que esas piernas con botas a la rodilla que caminan en la portada del libro, no son solo de ella. Somos muchas monitas, pelinegras, pelirrojas, las que en la lucha por encontrar un polo a tierra, a veces quedamos en deuda con la vida o ella con nosotros.
Tantas caras tiene una persona con la que hacemos match en una aplicación, o conocemos a ciegas, o llega a nosotros porque la vida lo propicia, como deseos de que esa búsqueda no deje un adiós más. Esta es la realidad de muchas personas a las que nos tocó olvidar a ese amor de la universidad o dejamos ir ese matrimonio en el que, creímos, llegaríamos a viejos , pero el divorcio se firmó "más rápido que pedir Mc Donald´s". Y fue entonces cuando tuvimos que entrar en el mundo de las citas...
Si bien el personaje principal de este libro es una mujer, las situaciones aplican para ambos sexos. Porque hoy en día, en las primeras salidas, el sexo llega de manera tan natural como lo es preguntar “ ¿Y tú que haces?”. Y tras la puerta de estos encuentros, la Monita nos muestra con sinceridad y frescura, las situaciones incómodas que se presentan cuando estamos desnudos ante un desconocido, tratando de hacer un buen debut en la cama.
La vida va a prisa, el tiempo ya no da espera para soñar, ahora el reloj marca los días a una velocidad que solo permite hacer. Y cuando no somos el estándar que la sociedad pide: casada(o) con hijos, nos convertimos como dice la autora, "en un tiro al aire perdido en el camino de la vida".
Pao Restrepo tiene la inteligencia de plasmar con precisión y llevar un hilo narrativo que enlaza y atrapa. Ella nos muestra en relatos cortos cada encuentro y desencuentro amoroso, donde deja claro la personalidad de los implicados, el ambiente y la sensaciones. Momentos a veces teñidos por el desencanto y la ironía, dejando en manos del lector lo que puede, o no, ser correcto, y al final ¿qué lo es? ¿quién lo dice? Y pasando las páginas entre la valentía que se mezcla con un humor que por momentos es feroz, vemos las heridas que quedan en los dedos después de "rasguñar el amor".
Estas historias nos llevan también a caminar por las consecuencias que puede dejar el bullying; ese que ahora tiene un nombre, pero que siempre ha existido. Antes, solo eran burlas en el salón del colegio o en la universidad, y se callaban. ¿Estas burlas se quedan en la infancia? ¿trascienden? ¿Cómo puede este matoneo marcar un cambio de un antes y después? Esas respuestas van quedando cuando recorremos las páginas de este libro que además, tienen olor a Gustavo Cerati
La Monita con sus tropiezos, con heridas, con miedos, con las buenas o malas decisiones, me recuerdan que no es malo aprovechar la juventud, aunque le quedes debiendo… y como dice Cerati: Así son las cosas , amargas borrosas, son fotos veladas de un tiempo mejor…
Felicitaciones Pao Restrepo “La Monita”




⚠️POR FAVOR NO LEAS ESTO!!⚠️


Camilo Orozco


Por qué!? Porque no tengo autoridad moral para hacer una reseña de un libro!! Por eso!!
Peor que la autora Pao Restrepo, la lectura no hace parte de mis hábitos, de hecho los libros que he leído en mi vida, prácticamente, se pueden contar con los dedos de las manos.
En fin, el cuento es que hoy terminé de leer “Una Monita bien teñida” y me encontré con un libro que por su forma de ser narrado te atrapa fácilmente en sus relatos cortos que te piden más y más!!! Quieres seguir devorando sus páginas sin importar si tenías solo unos minutos destinados a la lectura. En mi caso, en dos sentadas me lo leí.
Y si, contrario a lo que pueden pensar muchos, solo hasta que fue publicado pude finalmente leer el libro.
Allí desde mi visión de hombre me encontré con relatos que cuestionan sobre nuestra forma de actuar con las mujeres, incluso como los sentimientos de desamor y decepción son comunes para hombres y mujeres; cómo buscamos en diferentes personas eso que creemos perdido, cómo se llenan vacíos del alma con cosas materiales y no nos centramos lo principal, cada uno.
En fin, no escribo esto como el novio de La Monita, ni tampoco porque sea el último capítulo del libro😏, No!!! Lo hago porque me sentí absolutamente identificado con los relatos del libro y porque creo que vale la pena conocer lo que las mujeres piensan y como nos podemos sentir también los hombres.
Haz de cuenta que una amiga te está contando sus historias, no se usa ningún léxico estructurado ni rebuscado, es una conversación con una Monita que no deja títere con cabeza y está convencida que la vida es para gozarla a pesar de las luces y sombras que cada uno lleva consigo.
Solo queda decir que me siento p*tamente orgulloso de Mi Mona y que esto que ella ha logrado muy pocas personas lo logran… Publicar un libro!? Solo en sus sueños!!!
Si tú, amig@ mi@ llegaste hasta acá déjame agradecerte por leer estas líneas y aprovecha para regalarte la oportunidad de incomodarte con verdades y sentimientos, las risas y situaciones bizarras están garantizadas, y quizás en algún momento sientas que una lagrima brotará porque lo que lees te describe.







Comentarios

Entradas populares de este blog

"Del Papel a las babas" - Entrevistas periodísticas a escritores antioqueños.

¿VALE LA PENA SEGUIR ESCRIBIENDO EN MEDELLÍN?

CAMAJANES AZOTANDO BALDOSA: Cuentos sobre música, de Emilio Alberto Restrepo